Ellos fueron y proclamaron el evangelio. Domingo con Jesús y Comentario Dominical.

DOMINGOS CON JESÚS.
Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz.

aguileracruz@yahoo.com.mx

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 16, 15-20.
23 de Octubre  de 2011.

Jesús resucitado se apareció a los once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda creatura. Estos son los milagros que acompañarán a los hayan creído: ‘arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño, impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos.

Después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el evangelio por todas partes y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.
PALABRA DEL SEÑOR

¿QUÉ NOS DICE A NOSOTROS?

Este pasaje sucede al final de la vida de Jesús y se nos narra lo que dice inmediatamente antes de subir a los cielos y lo que los discípulos hacen inmediatamente después de que él se va a los cielos.

Lo que dice son mandatos y promesas, los mandatos son: “Vayan, prediquen”, hay que ir y predicar lo que él nos ha enseñado y sus promesas son varias  pero todas van en la línea de realizar milagros, pero llevan un orden: si hay obediencia a los mandatos, habrá milagros.

La segunda parte de este evangelio confirma las dos partes anteriores, es decir los apóstoles fueron, predicaron y por lo tanto hubieron milagros, ésta dinámica es la que ahora se nos ofrece, si nosotros vamos y predicamos sus enseñanzas, vendrán los milagros.

Se trata de que con nuestra vida anunciemos la presencia viva de Jesús, y eso mismo ya es un milagro, es decir que con nuestro trabajo honesto, responsable y ético, con una vida familiar digna, amorosa, estaremos anunciando a Jesús vivo y resucitado.

Porque nosotros primero queremos que vengan los milagros y que una vez que Dios nos ha probado su existencia ya veremos si le obedecemos o no, estamos exactamente al revés, Jesús nos pide que obedezcamos eso de “Vayan y prediquen” después vendrán las maravillas del Señor que como decía la obediencia a ello es ya un milagro.

PAPÁ DIOS, EL AMIGO JESÚS Y EL ESPÍRITU SANTIFICADOR, LOS BENDICE.

Comentario Dominical
DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES.
Pbro.  Lic. José Luis Aguilera Cruz
aguileracruz@yahoo.com.mx
Ellos fueron y proclamaron el evangelio

EL TESTAMENTO DE JESÚS.

El pasaje del evangelio de san Marcos (16, 15-20) que ahora meditamos tiene tres partes, la orden de ir y predicar el evangelio con todas las indicaciones fue dada por Jesús estando todavía a la mesa con sus discípulos (v. 14 que hoy no leemos), la ascensión del Señor a los cielos que es tratada de manera muy sencilla casi de paso (v. 19) y por último el testimonio de que la orden de Jesús fue ejecutada por los apóstoles (v. 20), estas dos últimas partes apenas abarca un versículo, en cambio la primera parte está más desarrollada, con esto podemos decir que el evangelista san Marcos que nos transmite este pasaje, quería darle más importancia a la orden de Jesús de dedicarse a la misión y a su ejecución, por eso aparecida sigue insistiendo en este punto.

DEDICARSE A PREDICAR.

Hoy la Iglesia celebra su nacimiento, el para qué existe, ella nación para predicar, y si no lo hace está perdiendo su origen y su fin, por eso es importantísimo que la Iglesia descubra su origen y se dedique en cuerpo y alma a ellos para que si existencia tenga sentido, la iglesia no existe para tener ranchos, camionetas último modelo, ni siquiera para construir, para enriquecerse, ella existe para evangelizar, el Papa Pablo VI nos lo dijo claramente en su exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” del 8 de diciembre de 1975, hace ya sus casi 40 años, y confieso que para mí es uno de los documentos que ha marcado mi vida, a partir de ahí siempre me pregunto ¿Qué más puedo hacer para evangelizar?.

PREDICAR A TODA CREATURA.

San Mateo en el envío final les dice a sus apóstoles que vayan a todas las gentes para bautizarlas (Mt 28, 19); San Lucas envía a los suyos a las naciones para anunciar el perdón de los pecados (Lc 24, 47) en cambio San Marcos al que estamos siguiendo en este domingo de las misiones envía a predicar a toda la criatura, después como San Mateo hablará de los sacramentos, pero a mí me parece interesante el objeto que Jesús pone como destinatario de la evangelización, quiero entender que no solamente las personas hemos de vivir el evangelio, sino también las instituciones debes someterse a las leyes del evangelio, la creación entera, en fin, el evangelio debería ser escuchado, reflexionado, vivido por toda creatura..

SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS.

El texto de San Marcos dice que “Ellos fueron y proclamaron el evangelio por todas partes y el Señor actuaba con ellos confirmando su predicación con los milagros que hacían” Mc 16, 20, no se trata de la búsqueda de milagros por los milagros mismos, sino ellos son una confirmación de que la palabra anunciada es la verdadera, ahora parecería que hemos equivocado el rumbo, se busca el milagro en sí, y quizá nos falte más vivencia del evangelio, más estar enamorados de la misión a la que el Señor nos a encomendado como lo hizo en aquel momento con los once y que ellos cumplieron cabalmente el encargo del Señor, por eso dice Aparecida: “Ninguna comunidad debe excusarse de entrar con todas sus fuerzas en los procesos de renovación misionera” 365.

,

Comments are closed.